La gente….me fascina la gente….es que cuando conoces a alguien es como si entraras a un universo paralelo…y por más que uno quiera creer que conoce…pues es difícil….cada forma de pensar es diferente….cada motivo, cada forma de hacer las cosas, cada historia…y lo más interesante es ver cómo, cuando uno interactúa frecuentemente, pensamos que “pensamos” igual y que por ende reaccionaremos igual al mismo estímulo …y a eso yo le llamo “mecanismo de defensa” o pudiera ser el “instinto de supervivencia”….escoja usted el que más le guste de los dos!…o el que le aplique en el momento! (Foto: RossQ)
Y Wikipedia (que creo que es lo último de los muñequitos a color) dice: que los Mecanismos de Defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad (http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa). Así mismo del Instinto de Supervivencia dice: se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo. El ejercicio acertado de esta función mental se llama Instinto de Supervivencia (http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia ) . (Foto: RossQ)
Con el primero nos ponemos un “velo color rosa” para ver todo lindo….con el segundo nos acercamos o alejamos de una situación o persona…a según consideremos que estamos «seguros» o no….usualmente todos hemos usado los dos en algún momento de nuestras vidas…sé que ahora andan buscando en ese disco duro y viendo cuál de las definiciones aplica en cada historia que viene a su mente. Obviamente, no soy ajena a eso, hago exactamente lo mismo…uso uno u otro, a según lo necesite, porque a veces las situaciones “a Capela” no son fáciles de llevar, sobre todo porque nos relacionamos con personas que por más que queramos pensar que nos parecemos (como mecanismo de defensa)…pues, como les comentaba, somos “individuos”….únicos…con motivos, razones, deseos y aprendizajes de la vida diferentes(Foto: RossQ)
No importa si usamos el mecanismo o el instinto…está bien…para eso están! Para que los usemos!… así que cuando estemos en alguna situación particular o especial, escuchemos la vocecita esa que a veces se manifiesta en taquicardia o falta de respiración…y actuemos, rápido….para no morir en el intento!..al menos, grabemos bien en la memoria ya sea para repetir las buenas experiencias o para ni acercarnos a las malas…si no le funciona ni la «vocesita», ni el mecanismo ni el instinto….pues, tómese un traguito, de algo fuerte.… no hay de otra!…salud! (Foto: RossQ)