Ser interlocutor de un “chiquishow” es uno de los momentos que requiere de más paciencia y tolerancia en el ser humano, sobre todo si la persona que está alterada es adulta y no entiende bien todos los elementos de lo que está reclamando o no ha visto la situación en su justa dimensión, o quizás, y lo que puede ser peor, no ha visto uno a uno los intereses de los involucrados (directa o indirectamente) en la situación en particular. Yo misma he hecho varios (creo que eso es lo que me hace casi experta en el tema). (Foto: RossQ)
Para definir “chiquishow” tuve que pedir ayuda pues no aparece en una de esas páginas que adoro de Wikipedia que hasta ejemplos nos pone. De todas formas, Twitter (Ohhhhhh! Una red social me ha servido de ayuda!) y mis contactos de BB me ayudaron, me dijeron lo siguiente: Chiquishow es…. “un bulto innecesario”; “una gente que hace un drama de ná”; “es cuando alguien muy dramáticamente arma toda una escena fuera de proporción por una situación X….pérdida de tiempo y esfuerzo, lamentablemente”; “rabiaca de niños”; “rabieta o situación sacada fuera de proporción”; “un drama momentáneo”; “inmadurez”; “episodio infantil de una persona adulta e inmadura”; “Espectáculo desagradable e infantil, producido por la limitada capacidad de procesar emociones de un individuo”; “dícese de un show innecesario y sin fundamento, con el fin único de llamar la atención”; “Hacer pataletas como un niño”; “Hacer un bulto por algo sin importancia”; “Un «show» para chiquitines (niños)”; cuando una persona arma un show por disparate”; “alboroto exagerado y/o ridículo, generalmente por problemas sin importancia. Al parecer el término viene de un antiguo programa infantil de televisión”. (Foto: RossQ)
Aunque no voy a dar detalles de los casos (viví dos, cerquitica), para hacer un intento de explicarles el asunto, resulta que me hicieron un “chiquishow” sobre algo que considero importante para esa persona y que yo respeto, pero con eso la persona se expuso a que yo obtuviera mucha más información de la que estoy segura quisiera porque habían datos “técnicos” (literalmente) que no eran del conocimiento de “chiquishowser@” que limitaba las opciones de cómo surgió la situación a….una opción! Muy fuerte! Evidenció y se evidenció. Prometo que intenté explicarle, pero el “chiquishow” que me estaba haciendo no le permitía escucharme. Por eso el título de este Post: para hacer un “chiquishow” (sobre todo cuando pasamos los 21 años de edad)…apunte primero y dispare después. Hacer un chiquishow y actuar como si tuviéramos 10 años de edad es chévere, liberador, permite que saquemos de “adentro” todo lo que sentimos en un comportamiento de lo más básico (gritar, vocear, tirarse en el piso, dar puñetazos en una mesa o en una pared, manotear, no dejar hablar al interlocutor, etc), generado por la impotencia que nos genera la situación en particular. Sin embargo, antes de hacerlo hay que ver todos los elementos involucrados de modo que cuando “disparemos” demos en el blanco y no se nos devuelva el asunto como un Boomerang. (Foto: RossQ)
El segundo Chiquishow fue igual de terrible….la persona se arriesgó a hablar sin averiguar bien de un tema y se expuso a quedar mal delante de todo el que le escuchó porque al final el tema no lo conocía en su totalidad y todo el tiempo parecía estar diciendo disparates; dado que este fue en frente de más personas, pues las cosas se le pusieron peores. Una característica del Chiquishow parece ser que se habla sin buscar información y otra es que usualmente la persona que lo hace viene de recibir otro Chiquishow. Seguiré investigando un poquito más del tema para futuros Posts. (Foto: RossQ)
Brindo por las personas que se expresan libremente y que hacen sus “chiquishows” con juicio, conociendo los elementos y utilizando el mismo como una simple forma de sacar la energía negativa que les provoca una situación en particular, pero con el conocimiento de las consecuencias que pudiera acarrearle. Brindo por aquellos que luego de hacer su “chiquishow” reflexionan o revisan con detalle la situación e intentan, con la valentía que se requiere, recuperar lo que perdieron en esa situación. Brindo por los interlocutores (incluyéndome, por qué no..) que actúan con la madurez necesaria para manejar ese proceso. Brindo por los amigos que contestaron a mi pregunta vía Twitter y BB. Brindo con un shot de Aguardiente, porque cuando terminé la primera conversación eso fue lo que encontré en mi casa para que se me pasara el mal rato y darle cierre formal al tema…en el segundo no lo necesité. Salud!!! (Foto: RossQ)
jajajajaja!!!!! A los politicos les encanta… en éstos dias se armó uno en la Liga Municipal, digno de un verdadero Chiquishow. Y en otro lugar que se arma pero de una manera Gigantesca es en el congreso de los japoneses, a cada rato presentan por CNN la «matación» que se arma y no hay intermediario que valga :)… por lo menos aqui en el patio, los mismos políticos que «saben que van armar su chiquishow», le dicen con anticipación a cualquiera de los compañeros para sea el intermediario.
Realmente nosotros somos únicos.
Salud!!!!!
Me encanta ver un Chiquishow… Es como ver una comedia improvisada, si, me encanta; sobre todo cuando la persona al final intenta «sacar la pata» despues de haberla llevado bien onnnnnnda, ay si, que divertido es!