“No voy a salir ni a la esquina, no quiero que me vean contigo”. No sé ustedes, pero yo he dicho esa oracioncita así mismito, y más de una vez. Aquí les cuento. Una de ellas fue con una “amiga”, que andaba en “malos pasos” y, aunque yo soy grandecita como para dejarme influenciar, no estaba en el proceso de tener que escuchar sus historias, además de que como “tó el malo é pendejo” no estaba porque la “agalletearan” delante de mí o yo tener que evitar que le arrancaran los cabellos mecha por mecha. En otra única ocasión fue una “amiga” que recién se divorciaba y andaba en el furor enloquecedor de tener que salir a buscar un macho-varón-masculino rápido para trabajar el tema de que era libre y que su matrimonio fue sentimentalmente cuestionable, aunque económicamente no fue igual…ahí “guisó y todavía guisa”… también salí huyendo … Y la vez más reciente fue a un “amigo”, esa historia la cuento en otro momento pues da para que le dedique un Post completico. (Foto: OArias)
La vida va en redondo…así que yo también he vivido del lado contrario…en el frente…en el lado al que “le sacan los pies” y “le suben los vidrios”… cosa que acepto, porque significa que no importa lo que hagamos o dejemos de hacer, como ovejas, buscamos el rebaño que más se parezca a nosotros, los que disfrutan cosas similares y aquellos con los que compartimos valores, formas de pensar y hasta Hobbies….o, y también es válido, buscamos lo que queremos, ansiamos o nos hace falta…(Foto: RossQ)
Uno de los tesoros más buscados es la “aceptación social”. Ser aceptados en “una manada” es un gran logro para la gran mayoría de nosotros pues significa que tenemos lo necesario para que se nos permita formar parte de un determinado grupo (profesional, espiritual, deportivo, de moda, hobbie, económico y hasta de bonche… a veces una mezcla de varios). Hace días que no chequeaba Wikipedia…hoy lo hice y encontré que define aceptación como “proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide” . Más que la definición, me llamó la atención que hay unas técnicas para lograr la aceptación, que son: amistad-agrado (aceptamos más cuando alguien nos cae bien o le conocemos), coherencia-compromiso, escasez (creemos que lo que es escaso es mejor valorado), reciprocidad (estamos más dispuestos a aceptar peticiones de alguien a quien luego podremos pedirle otras), validación (estamos más dispuestos a intentar parecernos más a los demás haciendo o usando cosas similares) y autoridad (ligado a poder o búsqueda de protección). Para más información buscar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Influencia_Social . (Foto: OArias)
Hace días compartí con una persona a la que he visto cambiar lo que come, el trago que le gusta, los Hobbies como 8 veces en 8 años (según con la manada que ande). Un caso parecido que probablemente recuerden, para dar un ejemplo, es la película Runaway Bride (mi amiga Kath y yo hemos conversado varias veces de este ejemplo), cuando la protagonista decía que la forma en que le gustaban los huevos era siempre la forma en que los comía el novio de turno, para casi al final de la película descubrir que no le gustaban los huevos para nada. Quería ser aceptada. Y ahora viene el momento de mi consejo (en el que me voy a incluir): no hay nadie con quien tengamos que ser más coherentes que lo que somos con nosotros mismos, no hay nadie que pueda hacernos diferentes a lo que somos, ni mejores ni peores, siempre seremos nosotros quienes cambiemos o modifiquemos costumbres según los objetivos que nos planteemos, por eso, cierro el Post de hoy con lo siguiente: No seamos a quienes podamos definir con el refrán “Dime con quién andas y te diré de qué careces”….seamos auténticos! Y brindo por personas auténticas, como “La Agrado” de Todo sobre mi Madre (Almodóvar)….”porque uno es más auténtico mientras más se parezca a lo que sueña de sí mismo”…. brindo con un traguito de Coñac, porque sólo con el friíto que hace estos días puede tomarse. Salud! (Foto: RossQ)
Con respecto a la aceptacion social,LO EFECTIVO es SER UNO MISMO, lo que implica en ciertos casos ENSORDECER EL OIDO SOCIAL.Y digo ciertos casos porque realmente hay personas de mucho nivel que valen la pena el prestarles atencion.NO ES EFECTIVO cuando debo ANIVELARME a un grupo que no este en RESONANCIA con mis mas profundos deseos/valores/visiones.LA EMOCION DE SENTIRSE ACEPTADO DEBE ESTAR DOMINADO POR UN ALTO NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL/ESPIRITUAL (si, esa inteligencia existe, expresa el nivel y la inteligencia de la relacion de uno con uno mismo).En todo caso las emociones pueden convertirse en enemigo del progreso personal.
amiga me encantan todos tus Post, son muy autenticos.
Hola Ros
Me gustaria que escribieras un articulo más detallados sobre «el furor enloquecedor de tener que salir a buscar un macho-varón-masculino rápido para trabajar el tema de que era libre y que su matrimonio fue sentimentalmente cuestionable»
Seria bastante interesante!!!
Heyyyyyy!!!! Mira pa’ ahí… la asistencia crece en el Blog. Que Bueno!!! Me alegra eso.
Pos que bueno ‘ta el tema «Dime con Quien Andas…». Respecto a lo de aceptación social y el compartir con la manada que a uno le conviene, ó con la que uno se identifica, ó cosas como gente existan se puede dar, tengo un punto de vista muy mío y es el siguiente «SER UNO MISMO SALE MAS BARATO…».
Fijate a ver: (1) si tu estas en un grupo compartiendo y privas a ser igual al grupo, habrá quienes te aceptan y quienes te rechacen porque no necesariamente les gusta de lo que privas (aunque no sepan que estas privando). Por lo que ese rechaso de una parte del grupo no te agradará ya que no tienes el 100% del grupo aceptandote: no te sentirás bien contigo ni con el % que te rechasa (y se puede infectar el otro % del grupo); (2) sin embargo, si eres tu mismo SIEMPRE, igual te aceptarán y te rechazarán, pero la diferencia es que te sentirás BIEN, porque tendrás a tu lado el % que te acepta realmente a tí (no a tu personaje).
Qué cosa con la gente eh!!! pero ná «somos así y así somos».
Muy bueno este articulo, de verdad que ser auntentico es lo mejor opcion que tenemos ademas eso nos enseña a aceptarnos tal cual somos y a ser feliz con lo que somos… Lo de salir a buscar -macho-varon-masculino de verdad que causa muchisima gracia, pienso que sii deberias escribir un articulo sobre eso!!! 🙂