Trabajo y pasión. Fue el motivador utilizado por Thimo Pimentel para echar a andar la organización y coordinación de la exposición ¨Comentarios Rituales¨. Llevar a cabo, hasta el punto en que pueda abrirse una exposición al público, es un trabajo que sin pasión, ponerle ganas y un equipo de apoyo que pueda interpretar lo que el artista tiene en mente, es literalmente imposible. En estos días, a pesar del cansancio físico, he disfrutado enormemente el proceso de armar una exposición de arte. Desde diseñar cómo se colocará todo en el espacio físico, buscar mobiliario y los elementos que lo componen, revisar que las piezas estén en un lugar adecuado y seguro, que el orden en que se presentan las obras sea lógico y entendible para el visitante, las luces, elaboración de folletos, fotografía, hasta el detalle más mínimo, como asegurar que las piezas no tienen polvo… es una experiencia que definitivamente quiero repetir muchas más veces en mi vida, hasta que me la aprenda bien.
Esos días fueron bien intensos e interesantes hasta el día de la apertura, que fue excepcional, muchos amigos queridos visitaron y pasamos un rato agradable (gracias!). La exposición permanece aún, por un mes más, en el Museo del Hombre Dominicano (Plaza de la Cultura). Ideal coordinar una visita guiada y que puedan disfrutar de un paseo por la historia de nuestros ancestros y muchas informaciones curiosas de nuestros taínos, igneris, arawacos y caribes.
Sucedió algo muy curioso que me ha dado qué pensar. En esos días, me tocó trabajar con agua y luz…la instalación del Aón Aleta….y la luz para ¨revivir¨ los Bullirís en el día de la apertura…el aón resultó relativamente fácil pues fue ir de tiendas y escoger algo que simulara unos manglares…los murciélagos requerían de ayuda…y acudí a la única persona que podía ayudarme, quien no lo pensó dos veces y luego de hacer lo que siempre hace (leerme los pensamientos e interpretarlos tal cual) pues apareció tipo ¨swat team¨ y logró la ¨luna llena¨ que deseaba para los bullirís… el tema aquí es que me quedé con una sensación extraña de que agradecer simplemente no era suficiente para ese super favor que me acababan de hacer. Y justo eso he pensado…cómo es posible que a veces uno no se deja ayudar? Cuando las demás personas están felices y desean hacerlo…
Dejarse ayudar, dejarse agradar, dejarse añoñar… Por qué resulta difícil para las personas que son independientes y autosuficientes aceptar ayuda y entender que otras personas desean hacerlo sin necesidad de pedir nada a cambio? Mi reacción inmediata es querer devolver el favor o agradar de vuelta. Cath me dice que cree que eso es orgullo, que esa reacción es porque queremos demostrar que somos «mujeres hechas y derechas»….y me dijo algo muy cierto…el pensamiento que se tiene es: «es mejor deber cuartos que deber favores»…y en muchos casos, eso está lejos de la realidad. Vic piensa que lo que debemos hacer es agradecer genuinamente…y si en un futuro esa persona necesita ayuda, pues tenderle la mano, pero también me dice que hay que elegir a quien ayudar…y elegir a quien pedir ayuda…en eso hay que ser selectivos. Sabios mis amigos.
Octubre fue bueno…bueno y medio…aprendí mucho…de arte, de museografía, de historia, de curaduría…de organización de eventos de arte…de la gente…de los límites que tiene la gente…de cómo se muestran ante las crisis, de quienes aportan y quienes es mejor tener lejos en momentos determinados…y..sigo…sigo aprendiendo a dejarme agradar y dejarme ayudar…eso es bueno…porque me gustó lo que sentí al darme ese permiso… claro, todo depende de quien venga el asunto…bueh! De eso sólo puedo decir que Dios sabe cómo organiza sus cosas…para que no se arme un desorden…y grande… y en un ratito ya será noviembre…que presiento será bueno…a cosechar!… brindo por este mes que termina …por Don Thimo y Comentarios Rituales, por mis amigos (Guada, Jose M., Gabriel, Bros)..mis compañeros y maestros en esa tarea, por mi luna llena para los bullirís…y por las conversaciones (siempre divertidas) y proyectos varios que vienen por ahí…ya casi, casi lista para Elit Tile 2014…casi, casi…. brindo con una copita de Viudas…porque así termina mi octubre…Salud!