Desde mi punto de vista…

Just another WordPress.com weblog

Con El Alemán Detrás de la Oreja (1ra. Parte) agosto 1, 2014

Filed under: Uncategorized — rossqt @ 3:44 am

Papi-2

Hace mucho tiempo Vicky me dijo que escribiera sobre esto… y la verdad que antes de que sea a mí que se me olviden las cosas, es interesante compartir sobre el tema, porque aunque hay muchas formas de ayuda y lectura disponible, pues vivirlo ¨de ahí ahí¨ es otra cosa.  Hace aproximadamente unos 6 años, mi papá fue diagnosticado de Alzheimer, identificar que se tiene la enfermedad no es tan fácil porque los olvidos sencillos  (donde dejé la llave? Dónde dejé el celular? Qué día es hoy?, cuál es la clave del celular?) nos suceden a todos a todas las edades además de que mi papá pareciera ser  un caso atípico dado que es bastante joven, el ¨alemán¨ nos visitó mi papá acercándose a sus 60 primaveras.

Papi-4

Para comenzar a ponernos en la misma página, nos dice Wikipedia: La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una  enfermedad neurodenegerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Papi

De lo anterior los temas claves son la pérdida de memoria inmediata (o sea que recuerda mejor lo sucedido varios años antes), que es progresiva, es incurable y terminal.   Dicho esto y viendo lo fuerte que es la situación les comento que el Alzheimer tiene cuatro fases (pre, inicial, moderado, avanzado). Mi papa está ahora en el proceso moderado. En esta fase se pierde la aptitud de conocer objetos y personas,    se empeora capacidad para leer y escribir, dificultad para realizar tareas rutinarias y comienzan a dejar de reconocer los familiares y amigos más cercanos. La memoria a largo plazo ya se deteriora también, además de los episodios de confusión al final del día (que empeoran con el cansancio, la poca luz o la oscuridad). Para ayudar en todo este proceso hay varios doctores y medicinas que ayudan a retrasar un poquitin el avance y palear un poco las incomodidades provocadas por los episodios diarios de confusión.

Papi-5

En República Dominicana tenemos la Asociación de Alzheimer (8095441731) que han sido de gran ayuda para poder entender la enfermedad y ayudar con esas charlas mensuales a que mi papa pueda llevar una vida más agradable, a pesar de su condición. Ahora mismo lo único que parece mantener o retrasar el proceso es que la persona se mantenga feliz, sin temas de stress, sin cambios bruscos, haciendo ejercicios y rodeado constantemente de familiares y amigos.

Papi-3

Existe mucha literatura sobre el tema, el día a día requiere de mucho apoyo al paciente y del tema del cuidado de los ¨cuidadores, que es otro caso aparte.    Hoy brindo por todas las personas que tienen contacto de alguna manera con la enfermedad, con instituciones que apoyan desinteresadamente a los cuidadores y por la salud de mi papa en el mes de los Padres.   Brindo con una cervecita sin alcohol, porque es la que ahora corresponde. Salud!

Anuncios
 

One Response to “Con El Alemán Detrás de la Oreja (1ra. Parte)”

  1. I like the helpful info you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here frequently.
    I am quite sure I’ll learn many new stuff right here! Best of luck for the
    next!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s