El inicio del 2024 determinó lo que sería mi año. Por eso siempre he creído en las ¨cábalas¨ y trato, en la medida de mis posibilidades, en el mes de enero hacer cosas que me gustan y sobre todo que me inspiren, así que cámara en mano (como siempre), arranqué para México a conocer el Chichén Itzá. Qué maravilla!!! (literalmente), es hermoso y sí, tiene energía… esa energía especial de lugares especiales. México tiene ese yo no se qué, que deja a una con deseos de regresar…todo me gusta, el país, la gente, la comida, la cultura… por lo que no descarto otro Día de Muertos en esos predios. Y la enseñanza del mes fue: Soy responsable de mi alegría.
Y dado que hacer lo que me gusta es fácil en cualquier lugar… en Febrero me uní al FotoNaratón de Santo Domingo, junto al Colectivo Zensor. Esta actividad fue parte de un evento internacional en la que participaron varios países del Caribe, Centro y Sur América. Ese día simplemente disfruté de un paseo, cuyos frutos se vieron más adelante. Aprendizaje del mes: Siembra…siempre siembra!
Marzo estuvo bastante bien y ahí nos gozamos una carrerilla de 5K para no olvidar la esencia. Caminé más de lo que corrí porque no paré de hablar y saludar amigos y conocidos en todo el camino, que fue igual de chévere. La carrera terminó de la manera que quisiera terminar todas las carreras, animada, sin nada de cansancio y con más planes para el día. Aprendizaje del mes: Fluir pues a veces planeamos algo que, con un pequeño imprevisto, resulta mil veces mejor.
Y aunque el Colectivo Gatopardo ya venía trabajando desde noviembre del 2023 en lo que sería nuestra ¨Prima Donna¨ (sí, se que esto se refiere a la cantante principal de una Opera… en esta ocasión quiero usarlo ¨a mi manera, para indicar que es la primera de muchas exposiciones de arte que haremos): Attention! Watch Out! Atención! ya era una realidad en proceso y el Colectivo Gatopardo tuvo su identidad definida en abril. Aprendizaje del mes: El orden, la buena comunicación y la organización siempre son, sin duda alguna, aliados en cualquier proyecto o proceso.
Trabajar con tiempo suficiente en la exposición nos permitió asegurar detalles que deseábamos presentes en la misma. La ilustración que formaría parte del catálogo fue una obra maestra de nuestro Kutty Reyes, quien trabajó la línea gráfica para Gatopardo y también para Watch Out! (como terminamos llamándola, a modo de acortar el nombre… diría que era el nombre ¨de cariño¨). Aprendizaje del mes: Déjate ayudar.
Un día especial con las Primas siempre es una forma de volver a ¨lugar seguro¨, ponernos al día, reírnos y coordinar una sorpresa de cumpleaños para una de ellas lo hizo muchísimo mejor. El Aquelarre se reunió y disfrutó esa mañana de domingo como siempre…con café, conversación, cuentos, chistes, familia y desayuno. Aprendizaje del Mes: Nunca dejes de volver a tus orígenes.

Estas tres fotos fueron las seleccionadas para Photoimagen 2024, dos de ellas tomadas en México y son un extracto de una exposición que espero esté lista para el 1Q del 2025. La del centro, tomada en República Dominicana con nuestra Virgen de la Altagracia y justo tomada en su día. La selección de tres imágenes para este gran evento de la fotografía en RD, fue y sigue siendo un honor para mí. Aprendizaje del mes: Disfruta a tope las serendipias.
Ahora mismo tengo 13 libros pendientes y uno que llevo a la mitad. En agosto pasado completé 3 leídos (pero eso es muy chin). Estoy tratando de acelerar el proceso a ver si termino el año con al menos sólo 10 por leer…pero está compleja la cosa, el tiempo es corto. El tema de volver a la lectura de libros físicos es porque luego de la pandemia me distraigo hasta con mi propia sombra, además que hay que leer, señores… que los muebles del tutú se oxidan. Aprendizaje del mes: Busca corregir lo que no está bien.
En septiembre participé como oyente en un Ted Talk realizado en RD. Como siempre, terminé cuestionando la forma y el tiempo en que aprendemos. Este formato es extraordinario para en corto tiempo obtener un conocimiento muy general, pero que te deja con deseos de seguir explorando y profundizando en temas de actualidad. A partir de ahí veo que centrarse en el fondo más que en la forma es esencial. El BAM (bulto, allante y movimiento) es sólo un distractor. Aprendizaje del mes: Toma la sustancia y olvida el envase.
Un sueño hecho realidad para el Colectivo Gatopardo. En octubre inició la distribución de invitaciones, el pequeño Media Tour y el corredero de los últimos detalles de nuestra exposición. Qué buenísimo se siente hacer lo que nos apasiona! Dos semanas de poco descanso, de conocer personas maravillosas y de ¨darlo todo y sin miedo al éxito¨. Aprendizaje del mes: No dejes de hacer lo que realmente amas.
Desde el día de la apertura de la exposición hasta su cierre el 13 de diciembre fue toda una maravillosa aventura de aprendizaje, de alegrías, de vivir cada segundo disfrutando lo que hacemos. Un sueño hecho realidad luego de más de un año de mucho trabajo. Fue agridulce extrañar a Don José y a Tío Rubén…porque nuestro deseo es que ellos vivieran ese momento junto a nosotras … los planes de Dios fueron diferentes… sabemos que ambos están orgullosísimos y disfrutando desde donde están. Tener nuestras familias, amigos, colegas, la gente maravillosa de la Alianza Francesa y a nuestros ¨guruses¨ apoyándonos, fue el mejor regalo. Aprendizaje del Mes: Toma la cosecha y tómala con lo que venga.
Aunque el mes de diciembre aún no termina y tengo mil cosas de las que puedo escribir, sólo muestro una foto más expuesta este año ¨Todo por tí¨, seleccionada para la exposición de Street Photography del Colectivo Zensor y ganadora de Mención del FotoNaratón 2024 (Caribe, Centro y Sur América), sólo porque me hace feliz. Ya planeando muchas cosas para el 2025… Aprendizaje del mes (hasta el día de hoy): Tu Norte eres TU, lo demás es ruido.
Feliz Navidad y próspero 2025! Brindemos con un Ponche de pistacho, de esos que tienen como cositas que uno mastica! Salud!











Wespaaaaa!!! Bae intensa!!! Muy buenas lecciones aprendidas!!! Esto me encanta: “hay que leer, señores… que los muebles del tutú se oxidan. Aprendizaje del mes: Busca corregir lo que no está bien”. En eso estoy también!!!