Desde mi punto de vista…

Just another WordPress.com weblog

Activando nuestro “radar” diciembre 6, 2009

Filed under: Uncategorized — rossqt @ 8:05 pm

Por cosas de la vida, quizás las experiencias vividas, he logrado activar un “radar” especializado para detectar mentiras. Ayer cenando con unos amigos comentábamos sobre un programa (que no he visto y de seguro voy a buscar) que se llama “Lie to Me” en donde un experto identifica cómo gestos casi imperceptibles dejan ver claramente cuándo una persona está mintiendo. En mi caso, quizás no tenga ese conocimiento, pero ya he ido aprendiendo algunas cositas y no todo es gestual, hay otras cosas que podemos también ir conociendo, como las “estrategias” que algunas personas tienen para huir en momento determinado…pero eso es tema de otro Post…(Foto: RossQ)

Con el tiempo he aprendido que hasta las mentiras “blancas” (no entiendo por qué desean colorearlas) son dañinas y desencadenan, usualmente, la primera de una serie de mentiras que hasta consecuencias negativas pudieran tener. Las mentiras “blancas”….dícese de aquella mentirilla supuestamente para nada dañina que se dicen con la buenísima intención de que otra persona no “sufra” con la verdad (obviamente, quien las dice es un “angel bajado del cielo”). No quisiera ni conocer la definición de las mentiras negras (asumiendo que pasan por la gama completa de los colores de la paleta). Seguí aprendiendo….pues anteriormente sufría terriblemente que me dijeran mentiras, y ahora, después de grandecita, he aprendido a observar y disfrutar el momento con el enorme esfuerzo mental que pasa la persona para decir una mentira, sobre todo cuando se les está mirando directamente a los ojos….déjenme decirles que hay expertos….pero con esos se goza más, porque usualmente dan la vuelta con una sonrisa de satisfacción porque lograron decir la mentira, cuando yo me muero de la carcajada por saber que en verdad no obtuvo el resultado deseado….es así como un premio personal que me doy y ni siquiera tengo que compartir, ni sacar en cara ni nada…sólo disfrutarlo….y conocer un poquito más al interlocutor….(Foto: RossQ)

Conozco personas que tienen su vida basada en la mentira….se pasan la vida mostrando al mundo su bondad, cómo su vida es perfecta porque se la pasan repartiendo cosas buenas a los demás, van a Misa religiosamente, usualmente hacen alguna obra de caridad para ayudar a personas menos aventajadas, hasta hacen “sacrificios” por otras personas para lograr que sus oraciones sean escuchadas; igual he visto esas mismas personas hablar mal de otras, hacer daño a las personas por lograr un placer personal, armar patrañas para lograr su cometido y lo mejor, las he visto decir mentiras, mentiras que hasta ell@s mism@s se creen. Lamentablemente también veo cómo esas personas no son felices, porque a la larga, la gente se va alejando de su lado, a medida que le va descubriendo la forma en que se comportan. Lo mejor es que si ponemos atención podemos verlo en sus caras…sus ojos se pierden y se ven vacíos….y reírse con el corazón parecería algo imposible para ell@s. Wikipedia (valga la cuña) dice: “una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. La tolerancia de la gente con los mentirosos habitualmente es muy pequeña, y a menudo sólo se necesita que se sorprenda a alguien en una mentira para que se le asigne la etiqueta de mentiroso y se le pierda para siempre la confianza”. (Foto: RossQ)

Con esto no quiero mentir diciendo que no he dicho mentiras, claro que las he dicho!…lo que sí les cuento es que hace muuuuucho que trato de evitarlas a toda costa, porque ni me hacen feliz, ni creo que con eso, por más blanqueada con cloro que esté, haga feliz a nadie. Tengo conocidos que dicen mentiras para no perder algo (puestos, parejas, amigos, reputación…), tengo otros conocidos que dicen mentiras porque quieren que el mundo los vea como mártires (imposible que la gente sepa que disfrutan de un trago, una buena bailada, una buena noche de sexo, un buen viaje, un paseo excepcional – sólo hacen cositas dulces: comer con sus padres, cenita con la familia, reunirse con su “comunidad”, ver deportes – porque jugarlos es peligroso, juntarse con amigos casi siempre de su mismo sexo, etc…), conozco también personas que se crean una “segunda persona” de sí mismos, completica, tanto que llegan a creérsela…a éstos se les hace más difícil, porque mantener una “segunda persona” (aunque sean ell@s mism@s) no es fácil ni económica ni anímicamente. Es importante que sepamos que en algunas personas pudiera ser una enfermedad (psicosomática, mitomanía, trastorno histriónico de la personalidad…etc…), esto nos permitirá inclusive entender comportamientos y ser un poco más consecuentes . (Foto: RossQ)

Ayer, en un paseo cheverísimo para tomar fotografías con mi amigo Rafael, hablábamos un poquito de muchas cosas, entre ellas comentamos alguito del tema de que la gente que habla mucho no puede decir mentiras porque de momento en una de las conversaciones “se le puede salir la verdad”…además hay que ser inteligentes y pedirle a Dios que la memoria nunca falle, porque ahí si es verdad…..por lo pronto no quiero hacer de este Post algo triste u oscuro, porque lo importante es saber que toooodos tenemos un “radar” que podemos activar y utilizar para simple y sencillamente “saber”…. y hacernos la vida más fácil….y más ligera…..y mejor….es mejor invertir el tiempo disfrutando que tejiendo telarañas….no hay duda!…..ahora, a tomarme un merecido traguito dominical…. A la salud de todos! Los que mienten y los que no! (Foto: RossQ)

Anuncios
 

5 Responses to “Activando nuestro “radar””

  1. Gracias por hacerme parte de tu historia….me encanto, muy educativa.

    Miles de experiencias tendremos, ya veras.!!

  2. Vladi Says:

    Oh, las mentiras. Los que tendemos a ser conversadores (esta es la forma sutil de decir que me gusta hablar hasta por los codos) debemos de procurar evitar tomar de esta agua porque con el tiempo se pone tan fria que hasta quema la garganta.

  3. CataO. Says:

    Ross, la criminalistica tiene varios tratados sobre la psicología de mentir, y es mas evidente de lo que uno cree.

  4. Nilsa Says:

    Lo mas fuerte de todo es que vivimos un mundo de “mentiras”……y todavía peor…es que lo soportamos.!!!!!!

  5. Josamny Says:

    Ahi esta Ross tu post justo acabando de detectar una y otra y otra mentira, lo devoro (con un mal sabor y rabia de haber sido tomada de “estupida”……. jajjaaja……. intuia, detectaba su farsa….. Bueno!), lo bueno es que me tomo este sorbito de lectura aprendiendo que en vez que sentirme mal por saber que otra persona me ha mentido en mi cara o no, (bien sea por BB chat, MesSenger, MMS, whatever) a disfrutar como “ la ma mejol” de que estoy en perfecta armonía con mis instintos y que como tu dices aunque sea impercetible para ellos no lograron su cometido. Salud!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s