No hay nada que llame más la atención que ver unas burbujas flotar en el aire (en una copa también….pero ahora nos vamos a las ooootras burbujas)…son hermosas…reflejan la luz…dan sensación de libertad y se ven colores hermosos a través de ellas…sin embargo….son efímeras…su vida es cortica. Wikipedia nos dice que una Burbuja ¨es una capa de líquido con dos películas muy finas de jabón y agua que forma una esfera hueca, y exhiben superficies iridiscentes. Normalmente las pompas de jabón duran sólo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego para los niños, pero su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser fascinantes para los adultos¨. (Foto: RossQ)
He escuchado innumerables opiniones sobre la campaña de Profamilia sobre la sexualidad y las debilidades sociales que nos aquejan. Si mal no recuerdo, son 3 anuncios de televisión con imágenes claras de temas como: derecho a sexualidad sana, embarazo en adolescentes y acoso sexual. Dentro de los comentarios me han dicho que la campaña está muy buena, pero que las imágenes mostradas son muy crudas, que Profamilia pudiera estar alterando la forma de comunicación de muchos padres con sus hijos, que de repente Profamilia sale con una campaña muy fuerte luego de mucho tiempo sin hacer algo de ese tipo en televisión nacional, que Profamilia estaba diciendo a los adolescentes que se enfrentaran con sus padres. Todas son opiniones interesantes, válidas y basadas en la realidad de cada persona que la comentaba. (Foto: RossQ)
En otra conversación completamente ajena a esta realidad que nos muestra Profamilia, una persona que aprecio mucho me decía que ¨en muchas ocasiones vemos situaciones y lo que hacemos es voltear la cara e ignorarlo, así es más fácil evadir la responsabilidad de tener que hacer algo al respecto¨. Y ahí es cuando veo que entramos en la burbuja y campañas como la de Profamilia nos saca de nuestra área de confort. Estar dentro de una burbuja nos evita ver cosas que no queremos: ver los padres que no conversan con sus hijos sobre temas importantes de sexualidad, valores, consecuencias de la irresponsabilidad, ver las personas que aprovechándose de su posición de poder se aprovechan de los más débiles o ver jóvenes que por falta de comunicación o acompañamiento, toman decisiones que les cambian la vida. No voy a entrar en el tema de la demanda que hizo la Iglesia a Profamilia (me gustaría ver si el comentario del Papa Francisco al respecto – luego de su discurso de que lo que desea es ver ¨gente comprometida¨), aunque tengo una posición bastante clara al respecto, que pudiera ser hasta tema de otro Post. (RossQ)
Lo cierto es que no he vuelto a ver los anuncios en TV y a mí sí me gustó esa campaña, y a diferencia de otros, sí me parece justo (no bonito) observar ¨clarito¨ cómo se dan situaciones que no son fáciles de ver, pero que resolverlas requiere de primero conocer qué está pasando y luego un ¨compromiso¨ e involucramiento real. No he trabajado con niños y adolescentes, sigo mi trabajo de ayuda con los envejecientes a través de Tocando Puertas, pero hay mucho campo dónde podemos aportar. Profamilia está trabajando y podemos conocer y quizás apoyar desde ahí a algunos grupos de jóvenes que necesiten conocer y manejar informaciones importantes para que sus vidas y las decisiones que toman en ella, sean diferentes. Los contactos son ( 809) 689-0141 y a través de su página http://www.profamilia.org.do (Foto: RossQ)
Ver las burbujas es siempre emocionante, vivir en una burbuja pudiera ser cómodo, hasta bonito, pero más satisfacción da conocer la realidad y hacer algo porque cambie o sea mejor. Brindo por las personas que se atreven a dar un paso para que las cosas sean diferentes para bien, brindo por quienes pierden el miedo de intentar y brindo por todos los niños y adolescentes que se dejan ayudar y se interesan por conocer, brindo por una sociedad que tiene la esperanza de ser mejor! esta vez brindo con un shot de Amaro Averna, porque no es tan dulce, pero cae bastante bien!!! Salud! (Foto: RossQ)